Ruta Clásica

Baner Bulgaria Clasica

Ruta UNESCO

Baner Bulgaria UNESCO

Ruta Monasterios

Ruta Tradiciones

Ruta de Vino

Vratsa

“Los Balcanes de Vratsa” fueron declarados parque nacional en 1989, y con la Orden nº 987/13.11.2003, parque natural. Abarcan un amplio territorio en el noroeste de Bulgaria y casi toda la Montaña de Vratsa.

El territorio del parque natural, que se extiende sobre una superficie de 28.844 hectáreas, es rico en especies animales y vegetales. En el Libro Rojo de Bulgaria (la lista de especies en peligro, amenazadas o en extinción, que viven en el territorio del país) aparecen 57 especies de plantas vasculares, registradas en la zona del parque. De ellas, 8 especies están en la categoría “en peligro de extinción”, como por ejemplo la Asplenium lepidum C. Presl y la Bupleurum longifolium L.
En el parque predominan los bosques de robles y hayas. Hay más de 180 especies de aves, 157 de las cuales están protegidas por la Ley de Biodiversidad. En el parque anidan la cigüeña negra Ciconia nigra, el águila Aquila chrysaetos, el pájaro carpintero verde Picus viridis y otros. De los mamíferos son comunes el ciervo, el gato montés, el tejón, la nutria, el turón negro, etc.
En mayo y junio, en el territorio de “Los Balcanes de Vratsa”, se pueden ver más de 170 cascadas, de las cuales solo tienen agua durante todo el año 17. “Skaklya” es la catarata intermitente más alta de Bulgaria: 141 metros. Se encuentra a unos 10 km al norte de Svogue. La cascada fue declarada monumento natural con el Decreto nº 3794 de 11/10/1965, y está incluida en el Registro de zonas y áreas protegidas de Bulgaria. Otro salto interesante es “Borov Kamak” (Piedra de pino), llamado así por la abundancia de pino negro en la zona. La cascada tiene una altura de 63 metros y está situada cerca de la aldea Zgorigrad.
En el territorio del parque se encuentra el atractivo natural de “Vratsata”. Se trata de una formación rocosa natural: acantilados verticales de piedra caliza de 400 metros que son los más altos de la Península de los Balcanes. Aquí están los restos de la fortaleza medieval Vratitsa (o Vratsata) (siglos X - XII). Para el acceso a las rocas existe un régimen restrictivo. Por el paso de Vratsata pasa la carretera que conduce a la cueva Ledenika. Por los acantilados verticales de Vratsata hay trazadas más de 140 rutas alpinas (para escala) de diferentes grados de dificultad.
Con su variada topografía y proximidad a la ciudad de Vratsa y los numerosos pequeños asentamientos en su territorio, el parque natural “Los Balcanes de Vratsa” es uno de los lugares favoritos para el eco-turismo y el senderismo montañoso. Frente a la aldea de Lyutibrod está situada la atracción natural de Ritlite. Se trata de cuatro paredes de piedra paralelas una a otra. La población local las tiene etiquetadas como “ritli” (barreras laterales de un carro de bueyes), y sobre sus picos están visibles los restos de las murallas de la fortaleza. Cerca del sitio se encuentra la localidad de Rashov Dol: un sitio histórico, asociado con el Levantamiento de Abril contra el dominio otomano de 1876. En la parte superior del prado se conserva el auténtico redil, junto al que se llevó a cabo la batalla; al lado de él hay una capilla, y cuesta abajo está colocada una placa conmemorativa en homenaje a los rebeldes caídos.
Las Rocas Lakatnishkite son la otra área protegida del parque con una gran cantidad de rutas de escalada alpina. Las rocas se encuentran en la orilla izquierda del río Iskar. En esta región están las cuevas de Temnata Dupka y Razhishtkata Peshtera.
A unos 4 km del pueblo se encuentra el Monasterio Osenovlashkiya de la Santísima Virgen, conocido también como los Siete Tronos. Se cree que el monasterio se creó durante el Segundo Reino Búlgaro (1185 - 1393). Según la leyenda, el monasterio fue fundado por siete boyardos o siete hermanos. La iglesia del monasterio tiene siete altares particulares y este es el único templo de Bulgaria con un diseño arquitectónico similar. El monasterio ofrece alojamiento.
En el distrito de Bistrets de Vratsa se encuentra otro monasterio: San Ivan Pusti, más famoso por el nombre de Monasterio Bistreshki.
En el pico Okolchitsa (1048 m.), que también se halla dentro del territorio del parque, se yergue una cruz de piedra en memoria al heroísmo de Hristo Botev (1848 - 1876) y su banda durante el Levantamiento de Abril de 1986. Cada año, al pie del monumento, el 2 de junio, fecha en la que pereció Botev, se celebran las fiestas nacionales en homenaje a los caídos. A 2 km del pico Okolchitsa, en la zona Yolkovitsa, se encuentra la cima Kamarata, donde Hristo Botev fue asesinado.
En el territorio del parque natural “Los Balcanes de Vratsa” están marcadas 16 rutas turísticas que pasan por diferentes territorios y lugares naturales de interés. Se han desarrollado también 8 rutas de aprendizaje: en cada una de ellas hay montados paneles de información de acuerdo con el tema de la ruta – “En el mundo de la ecología”, “Alpinismo para principiantes”, “Sendero forestal de los cuentos de hadas”, “Voyvodinovo Dol - Skaklya – Vratza”, “Karst y la diversidad biológica”, “El bosque: un lugar para vivir”, “Tras las huellas de Botev”, “La antigua y medieval Vratitza”. En “Los Balcanes de Vratsa” hay tres rutas marcadas para bicicleta, con varios niveles de dificultad.
Se puede obtener más información sobre los senderos marcados, las rutas en bici, guías, ciudades y alojamiento y los turistas en el Centro de Preservación de la Naturaleza “Natura”. Además de la información, el centro ofrece charlas sobre el parque y muy a menudo se organizan exposiciones temporales. El centro organiza talleres y seminarios, formación en equitación, excursiones aéreas con ala deltas y otros.

K2_RATE_THIS_ITEM
(0 K2_VOTES)
  Vratsa se encuentra al pie de las majestuosas rocas verticales de la Cordillera de los Balcanes, que semejan un decorado teatral, con sus colores grises y violáceos. En la remota antigüedad esta zona cárstica, favorita de alpinistas y espeleólogos, fue cuna de culturas florecientes. Lo evidencian los objetos del hogar, piezas de uso militar y espléndidos tesoros de oro y plata, de exquisita hechura, descubiertos en los alrededores de la actual ciudad de Vratsa, en el Noroeste de Bulgaria.   Gran parte de los artefactos que los arqueólogos han excavado campean en las salas del Museo de Historia de Vratsa,…