Ruta Clásica

Baner Bulgaria Clasica

Ruta UNESCO

Baner Bulgaria UNESCO

Ruta Monasterios

Ruta Tradiciones

Ruta de Vino

Veliko Tarnovo

Veliko Tarnovo es una ciudad que se encuentra en el norte de Bulgaria y es el centro administrativo de la región de Veliko Tarnovo. La ciudad está situada a las orillas del río Yantra, a 241 km de la capital, Sofía, a 228 km de Varna y a 107 km de Ruse. A 10 km de Veliko Tarnovo se encuentra el aeropuerto de Gorna Oryahovitsa, que es el aeropuerto más cercano a la ciudad. A Veliko Tarnovo también se puede llegar en autobús o en tren, y las ciudades más grandes ofrecen transporte regular y frecuente. La población de la ciudad consta de aproximadamente 70.000 personas y la ciudad se extiende sobre un área de 30,4 kilómetros cuadrados. La ciudad está ubicada en una encrucijada y punto de encuentro de muchas conexiones comerciales, lo que a su vez impulsó su desarrollo económico y cultural, desde la antigüedad hasta nuestros días. Veliko Tarnovo es una de las ciudades más antiguas del país (su historia se remonta a más de cinco milenios atrás), como demuestran las excavaciones arqueológicas. El florecimiento de Veliko Tarnovo está relacionado con el período del Segundo Reino Búlgaro (1185 - 1393). En 1185 la ciudad fue proclamada capital del estado búlgaro que había sido restaurado por los hermanos Asen y Petar, quienes declararon el fin del dominio bizantino, que duró 167 años.

Después de su elección como capital, la ciudad inició un rápido desarrollo; en el período entre los siglos XII y XIV fue la fortaleza búlgara inexpugnable por antonomasia, así como un centro cultural y espiritual de Bulgaria. El monumento más importante de Veliko Tarnovo es la fortaleza medieval de Tsarevets, situada en el pico que lleva el mismo nombre, y rodeado en tres de sus lados por el río Yantra. Las excavaciones muestran que Tsarevets, aunque rodeado por una fortaleza, no fue una ciudadela cerrada, sino una verdadera ciudad medieval, en cuyo centro se erguía un castillo, la iglesia “San Petka”, muchos edificios residenciales y comerciales, depósitos y torres militantes. En la parte más alta de Tsarevets estaba la residencia del Patriarca y, muy cerca de ella, la Iglesia Patriarcal “Ascensión de Cristo”. Junto a Tsarevets hay otra colina histórica, Trapezitsa. Su riqueza histórica es alta y todavía no está completamente revelada. Aún hoy continúan las excavaciones en la colina y todavía siguen saliendo a la luz descubrimientos interesantes. Además de sus colinas históricas, Veliko Tarnovo es famoso por sus numerosas iglesias ortodoxas. Una de las iglesias medievales más emblemáticas es la Iglesia de los Cuarenta Mártires, construida para conmemorar la victoria del zar Ivan Asen II (1218 - 1241) sobre el déspota epiro Teodor Comnin (1180 - 1273). En la iglesia están enterrados los zares búlgaros Kaloyan (1168 - 1207), Ivan Asen II, y muchos otros miembros de la familia real y la aristocracia búlgara. La Iglesia Ortodoxa conserva algunos de los monumentos epigráficos búlgaros más importantes: las columnas de Omurtag, Asen y Granichna, que pertenecen a la fortaleza del reinado de khan Krum (755 - 814).

En los alrededores de la ciudad están algunos de los monasterios búlgaros más famosos: el Patriarcal, el de la Transfiguración, de Arbanassi, Plakovski, Kapinovski, Kilifarevski y otros.

Durante el Renacimiento búlgaro (XVIII - XIX) Veliko Tarnovo atrajo a muchos búlgaros inquietos. La ciudad fue el centro del Primer Distrito Revolucionario durante el Levantamiento de Abril de 1876 contra el dominio otomano.

Después de la Liberación de Bulgaria del dominio otomano en 1878, Veliko Tarnovo pasó a funcionar como capital temporal del Estado. En 1879, la ciudad convocó a la Primera Asamblea Constituyente, que adoptó la así llamada Constitución de Tarnovo. De nuevo en Tarnovo se convocó la primera Gran Asamblea Nacional, que eligió al príncipe Alexander I Battenberg (1857 - 1893) como gobernante búlgaro.

Con respecto a la arquitectura, el aspecto de la parte antigua de la ciudad transporta a los visitantes al pasado. Caminando por la calle Gurko o por Samovodskata charshia (la calle-bazar de artesanías), los visitantes de la ciudad tienen la oportunidad de ver los edificios que se construyeron hace más de 200 años así como de experimentar una atmósfera completamente diferente. El bazar es una especie de complejo etnográfico de talleres artesanales, tiendas de recuerdos y galerías.

En la parte antigua de la ciudad se sitúan la mayor parte de los museos locales, entre los que están el Museo Arqueológico, el Museo “Renacimiento y Asamblea Constituyente”, el Museo de Historia Moderna y Contemporánea, la casa de Sarafkina, la casa-museo de P. R. Slaveykov, la posada de Stambolov, la posada de Hadzhi Nikoli y otros. A 20 km de Veliko Tarnovo se encuentra la reserva arqueológica de Nicópolis ad Istrum: una ciudad romana y bizantina temprana, fundada por el emperador Trajano (98 - 117) en 106 d.C. Solo a 6 km de Veliko Tarnovo se encuentra la reserva arquitectónica de Arbanassi. El antiguo pueblo conserva maravillosos monumentos arquitectónicos de la época del Renacimiento Búlgaro, antiguas iglesias y pintorescos patios llenos de flores y espacios verdes. El 22 de marzo es la celebración oficial de Veliko Tarnovo. Esta fecha está asociada con la histórica victoria del zar Ivan Asen II sobre Teodor Comnin (1230). Tradicionalmente, la noche del día de fiesta se celebra un espectáculo gratis en la colina de Tsarevets. El espectáculo audiovisual “Luz y Sonido” cuenta la gloriosa y trágica historia de Bulgaria a través de música, luces, rayos láseres y campanas de iglesia, lo que lo convierte en un atractivo único en el país. Las funciones se organizan durante todo el año con cita previa y tarifas. No es casualidad que Veliko Tarnovo fuera nombrado capital del turismo cultural de los Balcanes y varias veces ganó el premio a “La ciudad más bella” de Bulgaria, que organizan los medios de comunicación a través de encuestas anuales. La ciudad es realmente magnífica por sus hermosas casas, situadas anfiteatralmente a las orillas del río, por su rica historia y lugares de interés, y por su atractivo para los visitantes. Las posibilidades de alojamiento en la ciudad son muy variadas: se ofrecen habitaciones privadas, hostales, casas de huéspedes y hoteles de 4 estrellas. La ciudad ofrece numerosas oportunidades de entretenimiento y vida nocturna: discotecas, bares, restaurantes y mucho más. La calle principal ofrece una gran variedad de tiendas, hoteles, instalaciones de ocio y restauración. Los restaurantes de la ciudad son conocidos por su riquísima cocina. Aquí se pueden degustar platos populares típicos de la región.

Para los amantes del turismo activo, la región propone varias eco-rutas: Negovanska (en el pueblo de Emen), Preobradzhenska, Arbanashka y otros. Las eco-rutas son rutas marcadas para practicar el senderismo entre la naturaleza, gracias a las cuales los turistas tienen acceso a lugares hermosos de gran interés. El área ofrece oportunidades para la escalada en roca, ciclismo de montaña, paseos a caballo, y los numerosos ríos y lagos permiten la pesca y la natación. En el centro de información turística (situado en el centro de la ciudad) se puede conseguir más información sobre hoteles, restaurantes, atracciones, transporte, lugares de interés y eventos actuales, alquiler de coches y el estado actual de los eco-senderos. También se pueden comprar materiales informativos de los lugares de interés de Veliko Tarnovo, así como solicitar entradas para el espectáculo "Luz y Sonido".

Rate this item
(0 votes)
  Si alguno de ustedes, amigos a la escucha, tuviera interés por loas artesanías búlgaras, le recomendaríamos visitar sin falta el Mercado Tradicional Samovodska Charshia de Veliko Tarnovo, conocido por sus múltiples y pintorescos talleres en que artesanos siguen fabricando también hoy piezas artesanales utilizando técnicas tradicionales. Una de las calles comerciales más antiguas de Veliko Tarnovo surgió en la segunda mitad del siglo 19, cuando la villa toda era un importante centro artesanal.   En los talleres y comercios de esta calle bullía vida de sol a sol. Acudían comerciantes de todo el país, atraídos por la fama de…
Rate this item
(0 votes)
  Durante una de sus visitas a Veliko Tarnovo, Gassan Aidi, presidente de la Asociación Mundial de Hoteles y Restaurantes exclama: “La letra de su himno nacional “Querida Patria, eres un paraíso terrenal” define de manera más elocuente a su país”.   Según “el Rey del turismo”, como suelen llamar al señor Aidi, la ciudad de Veliko Tarnovo es una de las diez destinaciones turísticas más preferidas del Este de Europa. Por esto la ciudad de Veliko Tarnovo ha recibido la distinción de “Capital balcánica del turismo cultural”. La elección fue hecha por especialistas de la esfera del turismo de…
Rate this item
(1 Vote)
  Del 11 al 14 de abril, se presentarán 123 organizaciones, entre ellas 10 municipios búlgaros y decenas de turoperadores de Francia, Polonia, Macedonia, Grecia y Rumanía. Tarnovo, hoy llamada Veliko Tarnovo, o sea Tarnovo la Grande, está situada en Bulgaria central, al pie de la cordillera de los Balcanes. Ocupa tres colinas de gran valor histórico para los búlgaros, y tiene características orográficas parecidas a las de Toledo y Cuenca, en España. Tarnovo, recortada por el serpenteante río Yantra, hace gala de más de 7 mil años de historia. Es impresionante su arquitectura renacentista, sus palacios y torres, sus…