Ruta Clásica

Baner Bulgaria Clasica

Ruta UNESCO

Baner Bulgaria UNESCO

Ruta Monasterios

Ruta Tradiciones

Ruta de Vino

Varna

La ciudad de Varna está situada en el noreste de Bulgaria, en la costa del Mar Negro. Varna es la tercera ciudad más grande de Bulgaria y la mayor en la costa búlgara del Mar Negro, con una población de alrededor de 330 000 habitantes. Debido a su historia e importancia económica y cultural, a menudo la ciudad se denomina la “Capital marítima de Bulgaria”. La temperatura media de Varna en enero es de 1,7°C, de 22,8°C en julio y la temperatura media anual es de 12.2ºC, lo que convierte la ciudad en un lugar muy adecuado para el turismo durante los meses calurosos del año. 

La ciudad fue fundada en el siglo VI a.C. con el nombre de Odessos. Fue poblada por inmigrantes de la ciudad de Asia Menor, Mileto. Durante un corto periodo de tiempo se convirtió en una polis y uno de los puertos y centros comerciales más importantes del Mar Negro. Durante varias décadas Odessos fue parte del Imperio Macedonio de Alejandro Magno, pero posteriormente recuperó su independencia y se estableció de nuevo como un gran centro económico, comercial y cultural. La ciudad emitía sus propias monedas, lo que da testimonio de su desarrollo económico. En el año 15 d.C. Odessos se incluyó en los territorios del Imperio Romano. En 1201, el zar búlgaro Kaloyan (1168 - 1207) unió la ciudad a Bulgaria, y en 1366 Varna fue cedida al gobernante de Dobrudzha, Dobrotitsa, que la utilizó como su capital. En 1398, Varna fue conquistada por los otomanos. Durante el Renacimiento (XVIII - XIX) la ciudad se desarrolló como un centro cultural y comercial.
Hoy, Varna es una ciudad moderna con un rico calendario cultural. Aquí están también dos de las salas multifuncionales más modernas del país: el Palacio de la Cultura y del Deporte y el Centro de Festivales y Congresos, lo que permite la celebración de numerosos festivales internacionales de cine, conferencias científicas y eventos deportivos, incluyendo el Festival Internacional de Teatro “El Verano de Varna”, el Festival de las etnias, el Festival Internacional de Jazz “El Verano de Varna”, el Festival Folclórico International – Varna, el Festival Internacional de Cine “El amor es una locura”, el Festival Internacional de Títeres “El Delfín de Oro”, el Salón Internacional de Fotografía, el Festival de la película búlgara “La Rosa de Oro” y otros.
Con su moderno puerto, estación de tren y aeropuerto internacional, que la conectan con 35 países y más de 100 ciudades de todo el mundo, Varna es uno de los mayores centros de transporte de Bulgaria.
La ubicación estratégica de Varna en el mapa de Europa Sudoriental convirtió la ciudad, desde la antigüedad, en uno de los mayores asentamientos del Mar Negro. De esta época datan múltiples monumentos, expuestos en el Museo Arqueológico de la ciudad. Su impresionante colección incluye restos de la Necrópolis Calcolítica de Varna: el tesoro de oro más antiguo del mundo encontrado hasta hoy en día, que tiene más de seis mil años.
Entre los museos que provocan gran interés está el Museo Naval, cuya colección incluye muestras relacionadas con la navegación militar y comercial de Bulgaria, y el Museo Etnográfico que presenta la rica diversidad de la cultura y estilo de vida de la población de la región de Varna de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX.
Como centro cultural, Varna ha construido una de las galerías de Bellas Artes más grandes y ricas de Bulgaria. Una exposición de iconos, pintados durante el Renacimiento, se conservan en la iglesia de San Atanasio, construida en el siglo XIII, y junto a ella se encuentra uno de los lugares más interesantes de la ciudad – las Termas Romanas – el mayor baño romano de la Península de los Balcanes, con un área de 7.000 metros cuadrados. Las termas ocupan el cuarto lugar en la lista de las termas más grandes de Europa, después de las Termas de Caracalla y Diocleciano en Roma y en Trevira (Alemania). Se utilizaron hasta finales del siglo III. Otro sitio turístico que merece ser visitado es el Acuario. Es un centro para la promoción de la flora y fauna del Mar Negro. Representa la primera y única exposición biológica marina del país. En el delfinario, que se encuentra en el Parque Primorsky, los turistas pueden disfrutar del exclusivo show de delfines, presentado de una manera muy entretenida por los delfines y sus entrenadores. El show se ejecuta en cuatro idiomas simultáneamente: búlgaro, ruso, alemán e inglés, e incluye numerosas atracciones: acrobacia, equilibrio, música, cante, baile y juegos con el público. Su duración es de 40 minutos. No muy lejos de Varna, en el complejo hotelero de San Constantino y Santa Elena, está el Jardín Botánico de la Universidad – Eco-parque. Es el primer parque ecológico del país, que combina ecosistemas naturales y artificiales. El parque está situado en un área de 360 decáreas. Las colecciones de plantas incluyen más de 300 especies de árboles y arbustos exóticos, y y más de 100 especies de plantas herbáceas. El Eco-parque ofrece encuentros con plantas exóticas de todo el mundo. En el rosal del Ecoparque crecen más de 30 tipos de rosas.
A unos 14 km de Varna, en la carretera a Zlatni Pyasatsi, se encuentra otro sitio turístico que no debemos olvidar. Se trata del Monasterio de Aladzha que es uno de los pocos monasterios rupestres de Bulgaria, donde las salas tienen claramente designadas sus diferentes funciones. El Monasterio rupestre se encuentra en la parte central del Parque Natural de Zlatni Pyasatsi, en un área protegida con especies extrañas de árboles. La hermosa naturaleza combinada con las atracciones históricas y cristianas convierte al monasterio en un gran lugar de peregrinación, turismo cultural y ecoturismo. A partir de 2009, en el monasterio de Aladzha se organiza un espectáculo audiovisual llamado “Leyendas de Aladzha”, que es un nuevo atractivo turístico para los visitantes de Varna y del Mar Negro. La Fiesta de Varna se celebra el día de la Santísima Virgen, el 15 de agosto. La ciudad ofrece posibilidades casi ilimitadas de alojamiento. Los hoteles son numerosos y varían según categoría y precio. También ofrecen alojamiento los complejos hoteleros cercanos de Zlatni Pyasatsi, San Constantino y Santa Elena y Riviera. En la ciudad hay varios burós de alojamiento, que están interconectados e intercambian información. Las oportunidades para cenar y divertirse también son muy ricas: restaurantes en la costa, pizzerías, bares, pubs, restaurantes de comida rápida, clubes y discotecas. Aprovéchese del hecho de que la ciudad cuenta con muchos restaurantes que ofrecen una rica variedad de mariscos.
El Jardín del Mar de Varna ofrece numerosas oportunidades para la recreación: cuenta con un anfiteatro, un complejo astronómico, un observatorio, un planetario y una torre, numerosas zonas de juego y un canal de remo para niños, piscina para motos acuáticas y un zoológico. El Teatro de Verano es sede de muchos eventos, el más importante de los cuales es los Días de Música de Varna, el famoso Concurso Internacional de Ballet y los días del “Verano de Varna”: un trienal de las artes. Los baños centrales y la playa se encuentran debajo del Jardín del Mar. Fueron construidos a principios del siglo XX e incluyen una policlínica, un complejo acuático y uno de barros curativos, dos muelles, varios restaurantes y discotecas. En la playa se pueden practicar diferentes deportes acuáticos: volley playa, surf, submarinismo, jet, paseos en barco, en “salchicha acuática”, y otros. Varna es una ciudad apta para el turismo sanitario. Aquí se combinan perfectamente las vacaciones junto al mar con los campamentos curativos, la atención hospitalaria ambulatoria, los servicios de esparcimiento y un estilo de vida saludable. Muy cerca de Varna, en el barrio de Asparujovo, hay un campo de golf, y no lejos de la ciudad, cerca de Kavarna y Balchik hay tres campos de golf más, muy amplios y modernos. En la región de Varna se ofrece la oportunidad de practicar la caza y la pesca. En la región hay 6 haciendas forestales y 3 de caza. En su territorio se ubican 8 cabañas de caza.

K2_RATE_THIS_ITEM
(0 K2_VOTES)
  En el verano de 2007, en los términos del pueblo de Shkorpilovtsi, cerca de la capital marítima búlgara de Varna, en el noreste del país dos hombres dieron por pura casualidad con objetos de oro. Cuando llevaron su hallazgo al Museo Arqueológico de Varna, resultó que eran alhajas de oro de mediados y la segunda mitad del siglo XIV: el período del rey Iván-Alexander (1331-1371)   Con la colaboración de la sociedad de los rotarios, los dos descubridores fueron recompensados por los objetos que entregaron al museo. El tesoro consta de una diadema; cuatro aplicaciones de otra diadema; un…
K2_RATE_THIS_ITEM
(0 K2_VOTES)
  Desde hace 20 años el Delfinario de Varna es uno de los sitios más atractivos para los turistas en el litoral búlgaro. Es la mayor instalación de esta índole en los Balcanes, para la cría de estos mamíferos marítimos. Tiene 1200 metros de superficie e incluye una sala anfiteatral de 1134 plazas, dos piscinas grandes y otras dos, auxiliares, al cubierto, destinadas para los delfines-artistas.   El Delfinario de Varna fue inaugurado el 11 de agosto de 1984. La idea de crearlo pertenece al director de la empresa que explotó inicialmente la instalación. Él había visto semejante centro de…
K2_RATE_THIS_ITEM
(0 K2_VOTES)
  Varna es una hermosa ciudad búlgara se encuentra en la costa septentrional del Mar Negro y es el mayor puerto en el litoral búlgaro. Son muchos los lugares de interés en Varna, hoy sin embargo el objetivo de nuestro recorrido es el Museo Arqueológico de la ciudad. Sus variadas colecciones, las más variadas en comparación con las de todas las ciudades de provincia en Bulgaria, están exhibidas en un bello edificio del siglo XIX que antes fue un colegio privado de señoritas.   Las fachadas atraen la mirada con los elementos arquitectónicos característicos del barroco tardío. Toda la construcción…
K2_RATE_THIS_ITEM
(0 K2_VOTES)
  Érase una vez un maravilloso castillo donde vivía un rey con su reina... Así comienzan muchos cuentos de hadas pero hoy les contaremos de un castillo que se encuentra a unos 500 kilómetros de Sofía. Se trata de Evxinograd, uno de los palacios búlgaros más bellos ubicado al norte de la ciudad de Varna, una de las perlas del litoral búlgaro del mar Negro. Una de las leyendas relacionadas con ese lugar cuenta que en 1821 allí fue construido un monasterio consagrado a San Demetrio.   Fue erigido en señal de gratitud hacia San Demetrio que salvó del naufragio…
K2_RATE_THIS_ITEM
(0 K2_VOTES)
  Durante toda la temporada de verano en el Museo Arqueológico de la ciudad de Varna, situada en la parte septentrional de la costa búlgara del mar Negro, los vecinos y los visitantes de la capital marítima del país pueden ver la exposición “El oro de los tracios: las leyendas renacen”. La muestra ha sido realizada por un equipo del Museo Nacional de Historia en cooperación con el Museo Arqueológico de la ciudad de Plóvdiv, el Museo de Historia de Varna y un museo privado.   “En 2006 un grupo de arqueólogos, directores de museos, decidimos hacer un programa con…
K2_RATE_THIS_ITEM
(0 K2_VOTES)
  Al igual que en años anteriores, también en éste, miles de turistas nacionales y extranjeros, pasarán sus vacaciones en balnearios del litoral del mar Negro búlgaro. Una buena parte de ellos optarán por la ciudad de Varna, situada en el litoral norte del mar, atraídos por los hoteles modernos y por las condiciones excelentes de descanso y recreo. Los turistas se sienten asimismo atraídos por el variado patrimonio histórico y cultural de la villa, Varna es una de las localidades más antiguas del litoral búlgaro del mar negro.   Son testimonios de la existencia de una civilización altamente desarrollada…