Slide 1

Ruta Clásica

Baner Bulgaria Clasica

Ruta UNESCO

Baner Bulgaria UNESCO

Ruta Monasterios

Ruta Tradiciones

Ruta de Vino

Melnik

Melnik es la ciudad más pequeña de Bulgaria (tiene solo 208 habitantes). Se encuentra en las laderas sur de la Montaña de Pirin, entre las pirámides de arena de formas extrañas. Se incluye dentro de los territorios del Municipio de Sandanski, en la región de Blagoevgrad, a 175 km al sur de Sofía y solo a 30 km de la frontera con Grecia. Durante las excavaciones arqueológicas se encontraron muchos hallazgos de la antigüedad que testimonian los siglos de historia de la ciudad.

La primera evidencia escrita sobre la fortaleza de Melnik se encuentra a principios del siglo XI. Los primeros habitantes que hubo en el territorio de la actual ciudad de Melnik fueron los tracios y, con mayor exactitud, la tribu tracia Medi, de la que proviene el legendario rebelde Espartaco. Varios siglos más tarde estas tierras fueron pobladas por los romanos. Testimonio de esto es el antiguo puente romano que aún se conserva en la ciudad de Melnik. Los eslavos, que más tarde poblaron este territorio, le dieron el nombre de Melnik por las pirámides de arena que la rodean. El nombre proviene de la palabra eslava "mel", que significa arcilla blanca, tiza.

En 1215 Melnik se convirtió en la capital de un principado feudal independiente, regido por el déspota Alexii Slav. Las ruinas de su castillo se conservan hasta hoy en día y están muy cerca de la ciudad.

En 1395 las tierras búlgaras, y Melnik también, cayeron bajo el dominio otomano y permanecieron bajo éste durante 5 siglos enteros. Melnik se quedó dentro del Imperio Otomano hasta 1912.

En el siglo XVIII, durante el Renacimiento búlgaro, la ciudad despertó para una nueva vida. Melnik se convirtió en una ciudad floreciente, de grandes tamaños y población, con un abundante mercado. Los comerciantes locales vendían sus productos en Budapest, Viena, Génova, Venecia. Melnik se hizo famoso en toda Europa con su vino excelente, que se sigue produciendo hasta hoy en día.

Como sede de la vida espiritual de la región se impuso el Monasterio de Rozhen, situado a 5 km al este de Melnik. Es el mayor monasterio ortodoxo de la región de Pirin. El monasterio está relativamente bien conservado y hasta nuestros días sigue siendo visitado por muchos turistas de diferentes países. La fiesta del monasterio es el 8 de septiembre, cuando la gente de toda la región se reúne para participar en las celebraciones.

Durante el dominio otomano, Melnik fue un gran centro administrativo. En la ciudad había un cuartel militar turco, que llevaba a cabo sus funciones administrativas en el así llamado Konak turco: la antigua comisaría de policía turca. Este edificio aún se conserva. Se encuentra en la ciudad de Melnik , enfrente de la biblioteca de la ciudad.

Los monumentos arquitectónicos más llamativos que acreditan el auge económico de la ciudad datan de la época del Renacimiento. Una de las casas más antiguas de la Península de los Balcanes es la Casa de los Boyares (Bolyarska kashta), que fue declarada monumento arquitectónico en el número 32 del Boletín Oficial del Estado de 1965. Esta casa fue la residencia del déspota Alexii Slav. A mediados del siglo XIII, parte de ella se quemó y se destruyó, y durante los siglos siguientes fue restaurada y reconstruida. A finales del siglo XVII fue devastada en algunas partes, pero a principios del siglo XVIII se sometió a una transformación total, junto con la construcción de una planta de ático y la torre del reloj, que permaneció hasta principios del siglo XX. El sitio se puede ver solo desde fuera, dado que se están llevando a cabo obras de restauración.

Las casas de Kordopulov y de Pashov presentan otros dos monumentos arquitectónicos del Renacimiento. La casa de Kordopulov (declarada monumento arquitectónico, artístico e histórico en el número 25 del Boletín Oficial del Estado de 1998) es el mayor edificio renacentista del país. Fue construida en 1754 y pertenecía a la adinerada familia de Kordopulov de Melnik, que se dedicaba a la producción de vino. Las bodegas, cavadas en las rocas que están debajo y detrás de la casa, ofrecían las condiciones perfectas para la preparación y el reposo del vino de Melnik: mantienen una temperatura constante y ofrecen la ventilación adecuada.

La casa de Pashov (declarada monumento arquitectónico y artístico en el número 25 del Boletín Oficial de 1998) fue construida en 1815. La casa se puede ver solo desde fuera debido a sus obras de restauración.

De la antigua y famosa ciudad, con una población de 7-8 mil habitantes y alrededor de 1300 edificios residenciales, hoy Melnik es la ciudad más pequeña de Bulgaria con apenas 208 habitantes.

Otro lugar turístico interesante son los restos de la Iglesia Metropolitana de “San Nicola”, que está cerca de la ciudad de Melnik, en la parte central del Monte de San Nicola. Perdura solo el muro oriental y varios elementos del interior de la iglesia.

La Basílica de “San Anthonii” (declarada monumento artístico y arquitectónico en el número 52 del Boletín Oficial de 1977) se encuentra en la parte noreste de la ciudad. Forma parte de la reserva cultural e histórica de Melnik y se construyó en 1765.

El Monasterio de “Santa Virgen Spileotisa” se encuentra en la parte oriental de la colina de San Nicola, al sur de Melnik. Este es uno de los valiosos monumentos culturales e históricos de la ciudad. El monasterio fue construido en un sitio difícilmente accesible a principios del siglo XIII, por orden del déspota Alexii Slav. Actualmente, el monasterio está parcialmente operativo.

Los restos de la iglesia de “Santa Varvara” están situados en la parte noreste de la ciudad de Melnik, bajo la casa de Kordopulov. Ahora, en el lugar de las ruinas solo se puede observar una vaga imagen de la pasada grandeza y belleza del templo.

Otro templo de interés es la Iglesia Metropolitana de “San Nicolay Chudotvorets” (declarado monumento arquitectónico y artístico de la cultura por el Protocolo nº 14/09.11.1998), que se encuentra en la parte sureste de Melnik, cerca del centro de la ciudad. Fue construido en el siglo XIII. Hoy en día es una de las pocas iglesias activas de la ciudad.

Merece la pena visitar además la iglesia de “San Pedro y San Pablo” (declarada monumento arquitectónico y artístico con Orden nº156 de 11.04.1978) y la Iglesia de “San Juan”.

Cerca de la ciudad están las pirámides de Melnik, declaradas monumento natural por Decreto nº 156 de 11.04.1978. Este monumento presenta una formación natural única que atrae a turistas de todo el mundo. Los científicos consideran que las pirámides adquirieron esta forma gracias a la erosión de los suelos de arcilla. Las pirámides de Melnik están en constante proceso de diseño y su apariencia externa y su forma van cambiando con el tiempo. Aparte de la forma piramidal, las formaciones de arena tienen forma de setas, conos, agujas, etc. La altura de las pirámides llega a 100 m. La característica distintiva de las pirámides de Melnik es que las pendientes son de arena, en algunos lugares son completamente verticales, y en los picos crecen árboles de hoja caduca y pastos.

Melnik fue declarado reserva natural y arquitectónica y anualmente atrae a miles de turistas. El vino, producido por la variedad búlgara de uva única llamada “Shiroka Melnishka Loza” es de magnífica calidad, con aromas de cereza madura, hierbas, y en su combinación con roble desarrolla matices de tabaco y cuero. El vino es una de las atracciones de la ciudad y la región y llama la atención de muchos admiradores de todo el mundo. Se ofrecen degustaciones de vino en todas las casas y bodegas de la ciudad y su alrededor. La combinación del buen vino y la deliciosa cocina local convierten Melnik en un excelente destino para el turismo gastronómico y vínico, que ofrece a sus visitantes curiosos lugares de interés. Se ofrecen varias posibilidades de alojamiento: desde hoteles de lujo hasta acogedoras casas de huéspedes.

Оценете тази статия
(0 гласа)
 Melnik: arquitectura autóctona, paisaje arenisco y excelentes vinos.   En uno de los rincones más soleados de la montaña Pírin, en el sudoeste de Bulgaria. Es allí donde, rodeada de impresionantes pirámides areniscas, se encuentra acurrucada Mélnik: la ciudad más pequeña de Bulgaria con sólo 280 habitantes. Las casas autóctonas que ha sabido conservar esta ciudad de la época del Renacimiento Nacional Búlgaro (siglos XVIII y XIX) impresionan al viajero por su hermosura, intacta por el tiempo.   Se presume que Melnik fue construida sobre las ruinas de un antiguo asentamiento tracio, que posteriormente fue arreglado y habilitado por el…
Оценете тази статия
(0 гласа)
 Mélnik, la ciudad más pequeña de Bulgaria, se encuentra en el Suroeste del país y ha sido reconocida como reserva histórico-cultural y villa museo. Actualmente sus habitantes no son más de 300 pero a finales del siglo XVIII y principios del XIX, Mélnik era un próspero y concurrido centro cultural y de educación. En sus alrededores había cuatro monasterios y las iglesias dentro de la ciudad eran más de 70. Las escuelas eran cuatro: tres de ellas, para varones, y una, para doncellas.   A la sazón, como lo es también hoy día, el sustento principal de la gente local era…
Оценете тази статия
(0 гласа)
   “El vino es poesía en una botella”, este aforismo se refiere con razón a los vinos búlgaros que son un ramillete variopinto de los sabores y los aromas de Bulgaria. Si desean deleitarse con la irrepetible fragancia de nuestras tierras empapadas de historia y leyendas, tómense un trago de vino búlgaro. Luego entrecierren los ojos y en su mente aflorarán imágenes pastoriles de valles y cimas sembradas de viñedos, de antiguas casas tradicionales, acurrucadas bajo la sombra de parras colmadas de racimos de uva, de barricas de roble en las cuales reposa vino puro.   “Por ejemplo en el…
Оценете тази статия
(0 гласа)
  En más de una ocasión, tema de los programas de Radio Bulgaria han sido distintos lugares de especial interés histórico y cultural de este país. Y es natural, dado que el territorio nacional ofrece una generosa abundancia de tesoros de épocas históricas diversas, durante las cuales florecieron y se extinguieron en nuestras tierras grandes civilizaciones y culturas. Cabe decir que siete de los más importantes monumentos búlgaros de la cultura están incluidos en la Lista del Patrimonio Universal protegido por la UNESCO.    Uno de esos cotos búlgaros incluidos en este índice de la organización mundial es la villa de…