Ruta Clásica

Baner Bulgaria Clasica

Ruta UNESCO

Baner Bulgaria UNESCO

Ruta Monasterios

Ruta Tradiciones

Ruta de Vino

Koprivshtitsa

 La ciudad de Koprivshtitsa está situada en la montaña de Sredna Gora. Está a 110 km de Sofía, a 24 km de Pirdop, a 22 km de Strelcha y a 90 km de Plovdiv. En 1952 fue declarada la única ciudad-museo del país, y desde 1971 es una reserva arquitectónica e histórica que cuenta con 388 monumentos arquitectónicos, históricos, artísticos y etnográficos. En 1978 fue reconocida como una reserva arquitectónica nacional de importancia internacional y pueblo de turismo internacional.

Hay muchas leyendas sobre la creación y fundación de la ciudad. De acuerdo a una de ellas, el lugar donde se encuentra Koprivshtitsa fue muy fructífero y a menudo descansaban allí caravanas y pastores con sus rebaños. Aquí se estableció la antigua familia búlgara de los llamados “Zhupa” con sus rebaños y así se fundó la ciudad.
Según otra leyenda, Koprivshtitsa fue fundada por una boyarda de Rila, que se asentó en la zona con su ganado y solicitó del sultán otomano que la declarase gobernadora de la ciudad. Él le dio un firmán (decreto soberano) con el que el pueblo recibió grandes privilegios. En él, el sultán llamó a Koprivshtitsa “El prado femenino”, nombre que siguió recibiendo más tarde por los otomanos.
Según una tercera leyenda, el pueblo fue poblado por refugiados búlgaros, descendientes de grandes familias búlgaras, boyardos, ganaderos y agricultores, que después de la caída de Bulgaria bajo el dominio otomano (finales del siglo XIV) emigraron aquí. Entre ellos había tres pastores, Lambo, Toroman y Arnautin, que fundaron los barrios que hoy se conocen como Toroman majala, Lambovska majala y Arnaut majala.
Todas las leyendas, sin embargo, coinciden en que Koprivshtitsa se estableció al final del segundo reino búlgaro (finales del siglo XIV).
En el período entre 1793 y 1810 Koprivshtitsa ardió tres veces. Después del tercer incendio la ciudad fue destruida casi por completo y después comenzó la construcción de la ciudad moderna. El nuevo pueblo poco a poco fue creciendo, la población local de comerciantes y artesanos se adineró y empezó a urbanizar la ciudad.
Koprivshtitsa siempre ha despertado interés por su pasado histórico, asociado con el auge económico y cultural del pueblo búlgaro durante la época del Renacimiento búlgaro (XVIII - XIX).
La arquitectura de Koprivshtitsa está relacionada con el desarrollo histórico general de la arquitectura del Renacimiento búlgaro, que aún se conserva. En las primeras etapas de su construcción se asemeja a la arquitectura de los pueblos de Zheravna, Tryavna, Samokov, Etropole, Teteven y otros.
En 1956 en Koprivshtitsa se creó la Dirección de Museos con el fin de conservar, preservar y promover el patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Entre los museos y las atracciones locales se encuentran las casas Oslekova, Lyutova, el museo “Todor Kableshkov”, el museo “Dimcho Debelyanov”, el museo “Gueorgui Benkovski” y el museo “Luben Karavelov”.
La casa Oslekova fue construida en 1856 para el rico comerciante de Koprivshtitsa Nencho Oslekov. Son muy interesantes la rica decoración mural y la organización del hogar, dando una idea de la vida de una adinerada familia de Koprivshtitsa en el siglo XIX. La exposición del museo incluye objetos únicos y joyas, trajes de mujeres y hombres, una colección de keneta cosidos de Koprivshtitsa (encaje cosido) y calcetines de punto.
El edificio del Museo Etnográfico Casa Lyutova, conocido también como la casa Topalova, fue construido en 1854 para la familia de un adinerado beglikchiya (recaudador de impuestos) de Koprivshtitsa, Stefan Topalov, y más tarde fue vendida a un rico mercader de Koprivshtitsa, Petko Lyutov. En la planta baja se muestran auténticos fieltros de Koprivshtitsa (tejidos de hilados de lana). En la segunda planta se presenta una composición que combina pinturas murales y tallas de madera. Una fuente de agua de rosa refresca el aire del compartimiento superior. En la sala de huéspedes están expuestos keneta de Koprivshtitsa y un vestido de mujer, que recrean el ambiente de la vida tradicional.
La casa-museo “Todor Kableshkov” fue construida en 1845 en el estilo de Plovdiv. En 1932, en ella se abrió el primer museo de Koprivshtitsa, pero desde 1954, por ser el lugar de nacimiento del revolucionario Todor Kableshkov (1851 – 1876), se convirtió en un museo independiente que lleva su nombre. La exposición del primer piso del museo refleja el ambiente auténtico del hogar donde vivió la numerosa familia del padre de Todor Kableshkov, chorbadzhi Lulcho Kableshkov. Aquí está la sala de trabajo de las mujeres, la cocina, la sala de huéspedes y la sala de Todor Kableshkov. La última exposición de 2005 presentada en la casa de Kableshkov muestra el estilo de vida de los ricos de Koprivshtitsa. Entre las muestras del museo están los libros de Kableshkov, sus dos escopetas, el sombrero original de jefe de la estación de tren de Belovo y su inconclusa traducción de la novela “El conde de Montecristo”.
Otro museo interesante es el hogar del gran poeta búlgaro Dimcho Debelyanov (1887 - 1916). La casa fue construida en 1830. La exposición del museo sigue la corta vida y obra del poeta e incluye su mecedora, sus pertenencias personales del frente, manuscritos, fotos y mucho más. En el patio está la famosa escultura que representa a su madre siempre esperándole, sentada en el umbral de la puerta de Koprivshtitsa. Cada año en agosto, en el patio de la casa-museo, se celebra la tradicional noche de Debelyanov, que reúne a cientos de aficionados a la obra de Debelyanov, poetas y músicos.
No deben olvidar visitar la casa de Gabriel Gruev Jlutev (1843 - 1876), el apóstol del Levantamiento de Abril de 1876, conocido con su seudónimo de Gueorgui Benkovski. La casa fue construida en 1831. En el año 1966 fue rehabilitada y convertida en un museo. Entre los objetos más interesantes del museo se encuentran la escopeta original de Benkovski, con la que luchó durante el Levantamiento, el cañón de cereza, el uniforme de rebelión y la bandera de los rebeldes del IV distrito revolucionario. La exposición incluye numerosas fotos. No muy lejos de la casa, sobre las rocas, se levanta el monumento al revolucionario, construido en 1976.
Otro lugar interesante de la ciudad es la casa-museo “Lyuben Karavelov”, que se encuentra junto al río Topolnitsa: el lugar de nacimiento de dos célebres habitantes de Koprivshtitsa, los hermanos Lyuben (1835 - 1879) y Petko (1843 - 1903) Karavelov – el primero publicista, escritor y revolucionario, y el segundo Primer Ministro, Ministro de Finanzas, y uno de los fundadores de la Bulgaria moderna. La casa es un monumento arquitectónico nacional. La imprenta y las primeras obras impresas de Karavelov ocupan un lugar central. Una muestra interesante es un trineo (herramienta agrícola con piedras, utilizadas para la trilla). La exposición muestra el ambiente auténtico de la casa y los objetos originales, utilizados por la familia, así como los tres períodos de la vida Karavelov: su estancia en Rusia, Serbia y Bucarest.
En la segunda planta de la casa de verano están expuestos los objetos personales y fotografías de la vida y obra del estadista Petko Karavelov. En el patio está el viejo peral, plantado por el escritor en 1854, y declarado monumento natural protegido.
También es muy interesante la Iglesia de la Asunción de la Virgen, construida en 1817 en el lugar de un antiguo templo. Tiene notables tallas en el púlpito y en el trono del obispo y muchos iconos auténticos.
Un interesante monumento de la arquitectura eclesiástica de Koprivshtitsa es el templo de San Nicolay, construido en 1842-1843. La iglesia impresiona con sus frescos de escenas bíblicas.
En la ciudad, aparte de las viejas casas y los bellos paisajes, los turistas pueden visitar más de cuarenta fuentes, construidas en diferentes períodos de la historia de la ciudad. La típica decoración de la fuente de Koprivshtitsa son las rosetas de estrellas hexagonales, bandas de cadena, imágenes de animales acuáticos, flores y mucho más. Dos de las fuentes más antiguas son Benevska y Chalakova.
Otro punto a destacar son los puentes de Koprivshtitsa. Hay muchos puentes arqueados de piedra, construidos sobre los ríos pequeños que drenan en el río Topolnitsa. El más popular es el “Puente Kalachev”, conocido como la “Primera Escopeta”. Aquí, en 1986 sonó el primer disparo, que dio el inicio al Levantamiento de Abril de los búlgaros, que luchaban por la Liberación del dominio otomano.
En los alrededores hay varias zonas protegidas, perfectas para los amantes del turismo ecológico. La reserva “Bogdan” (declarada en 1972) protege un bosque de hayas seculares. En ella se encuentra el atractivo histórico Detelinova Gramada y el líder de la montaña de Sredna Gora, el pico más alto Bogdan (1604 m). Otra zona protegida es “Donkina Gora” (declarada área protegida en 1979): aquí se puede ver una pareja de la especie rara y en peligro de extinción a nivel mundial, el águila imperial (Aquila helicoidal).
Sredna Gora es un lugar de fácil acceso, con buen clima y con una belleza natural extraordinaria. Muchos turistas y amantes de la naturaleza se decantan por este lugar. Existen once rutas marcadas de senderismo, que duran aproximadamente 3-4 horas y tienen diversos grados de dificultad. Cada ruta se inicia desde el centro turístico “Bogdan”, donde se puede obtener información completa y materiales de promoción sobre las instalaciones turísticas, las rutas, el alojamiento, la restauración y el entretenimiento en la ciudad.
En Koprivshtitsa hay muchos hoteles y casas de huéspedes que reciben a los visitantes en un ambiente auténtico. Las opciones gastronómicas son numerosas y ofrecen una variedad de comidas, preparadas según recetas locales.

K2_RATE_THIS_ITEM
(0 K2_VOTES)
    Koprivshtitza, la hospitalaria ciudad museo búlgara, abrió de par en par las pesadas puertas de madera de sus maravillosas casas renacentistas para los participantes en la X Peña Nacional del Arte folclórico, una fiesta inolvidable que se celebra cada 5 años y que desde su inicio en el lejano año 1965 hasta hoy, presenta las riquezas folclóricas de Bulgaria.     Hay quienes califican la Peña de Koprivshtitsa como el milagro del folclore genuino, puesto que en tres días el visitante puede ver todo lo heredado de nuestros antepasados: canciones, danzas, costumbres, leyendas, trajes nacionales… Un panorama multicolor…